Ir al contenido

Mientras llegamos a Plutón, Philae se ‘despereza’ sobre 67P

Mientras llegamos a Plutón, Philae se 'despereza' sobre 67P

Mientras ponemos toda nuestra atención estos días en la misión New Horizons de NASA, que se aproxima a Plutón, la misión europea al cometa 67P sigue en pie. Por lo pronto el aterrizador Philae se ha vuelto a comunicar con la sonda Rosetta que órbita el cometa. Y esta vez la comunicación ha durado un poco más que en las ocasiones anteriores.

En total han sido 12 minutos de intercambio de información que está siendo analizada. Los técnicos responsables de la misión no se explican todavía cómo es que de repente se comunique durante estos minutos mientras llevaba varios días sin dar señales de vida. Y eso que prácticamente, que sepamos, nada ha cambiado sobre la superficie del cometa.

Esta vez la comunicación ha sido a través del instrumento COmet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission (CONSERT), que envío unos cuantos paquetes de datos con medidas instrumentales. Desde el 24 de junio que no se volvía a tener noticias de Philae. Y fue el pasado día 5 cuando se le dieron las instrucciones para encender precisamente el instrumento que ahora ha transmitido datos durante estos 12 minutos. Esto es una buena señal. Recordemos que el cometa 67P, la sonda Rosetta y el aterrizador sobre el cometa está a unos 280 millones de kilómetros nuestra y que, por un fallo en su aterrizaje, Philae quedó en una zona de sombra sin posibilidad de recargas sus baterías al no recibir luz solar. Ahora que el cometa ha cambiado su giro de rotación e inclinación del eje parece que ya gana tanto temperatura (sobre los 0ºC ahora) como carga en sus baterías.

Mientras llegamos a Plutón, Philae se 'despereza' sobre 67P

Respecto de la llegada de New Horizons al planeta enano Plutón señalar que la televisión de la NASA (NASA TV) tiene previsto retransmitir el momento del máximo acercamiento a Plutón a partir de las 7:30 AM del día 14 de julio (este martes) pero, cuidado, a las 7:30 de la hora de la costa Este de EE UU, que son 6 horas menos respecto de nuestra hora. Luego, si queremos ver el evento tendremos que trasnochar un poco, ya que la retransmisión comenzará sobre las 1:00 de la noche del lunes a martes. El momento en el que New Horizons más cerca estará de Plutón en su sobrevuelo será, estiman, a las 7:49 EDT (1:49 hora local).

Seguiremos atentos tanto sobre las novedades acerca de la misión europea de Rosetta y Philae así como al sobrevuelo de Plutón de la sonda New Horizons de NASA.

 

@rdeviguri

@cinturondorion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *